top of page

El profesor en el mundo de la red social


Actividad:3ra. Parte El profesor de la web social mediante móviles

Sesión: 4 SID



Artículo M-Learning

Parte 1. El M-Learning.

Con base al análisis comparativo de las Universidades de Educación a Distancia entre Inglaterra, España y México, se observa que, de las tres naciones, Inglaterra presenta el mayor desarrollo en el tema de la educación superior a distancia. Sin duda se debe a su poder económico y a su desarrollo social, tecnológico y empresarial, entre otros. Sus mismas condiciones de desarrollo le permiten aventajar a quienes no cuentan con la economía requerida para tener la infraestructura tecnológica apta para sostener y alimentar a una Sociedad de la Información, capaz de desdoblar y convertir dichos datos en conocimientos, mismos que se convierten en un andamio para el desarrollo y sostén de las futuras generaciones.


En nuestro país, la realidad es otra, la implementación de Universidades Abiertas y a Distancia es un tema del año 2000. México, el país con el menor número de alumnos en la modalidad a distancia, en donde, la mayoría de los estudiantes abortan este tipo de estudios. Quizás es porque como cultura mexicana, le apostamos más a las relaciones personales, cálidas y más humanas. O quizás sea porque nuestro sistema educativo es paternalista y no nos ha enseñado las ventajas de la autonomía educativa. O quizás es porque la herencia ancestral nos sigue sometiendo a las plataformas virtuales de los vascos.


Limitada infraestructura, economía decadente, falta de confianza y motivación, sistema paternalista; versus, economías de escala, desarrollo tecnológico, cultura tecnológica, idioma internacional, hegemonía cultural, etc. Son algunos aspectos que nos revelan las razones por las que México no ha alcanzado el desarrollo en esta modalidad educativa.

A continuación, se mencionan las modalidades alternativas

  • Modalidad Escolarizada

  • Modalidad Mixta (Blended Learning o B-Learning

  • Modalidad No Escolarizada ( e-learning y m-learning)

Aquí algunas estrategias de cómo implementar diversas modalidades alternativas de educación para aprovechar y apoyarse de las TIC en el proceso de enseñanza – aprendizaje y así poder llegar a la mayor cantidad posible de la población.


!. Observar el entorno, así como los recursos físicos, humanos y tecnológicos con los que cuenta la población objetivo.

II. Diagnosticar el nivel de conocimientos académicos y tecnológicos con los que cuente la población objetivo.

III. Valorar las condiciones de infraestructura.

IV. Valorar el nivel de conocimiento y disposición por parte de la institución educativa, así como de los docentes para compartir la enseñanza a partir de plataformas virtuales.

V. Vincular o hacer alianzas estratégicas con determinadas empresas de software o con gobiernos locales para acercar los recursos tecnológicos a grupos poblacionales en estado de marginación, cuyas condiciones los excluyen del desarrollo y de la oportunidad de construir mejores oportunidades de desarrollo.

Para utilizar estas modalidades en favor de la educación, se propone que, a partir de las necesidades observadas en el grupo de aprendices, en este caso, los millennial y a su vez sus hijos; se requiere considerar las habilidades tecnológicas que esta generación ha desarrollado, haciendo posible el aprendizaje a partir de las nuevas TIC.


Generaciones que cada vez demandan estilos o modalidades de educación más versátiles y menos apegadas al pupitre de la educación tradicional, por el contrario, exige modalidades alternativas encaminadas a la educación flexible, semipresencial, globalizada, integral y a un costo más accesible.


Sin olvidar que el sentido de la educación es crear una mejor versión de la persona, esto es, ayudar a formar mejores Seres Humanos capaces de ver y pensar en el otro, sin importar en dónde se encuentre, en qué país, en qué ciudad, en qué lugar del mundo. “El papel de la tecnología es muy importante como medio para la transmisión del saber y la cultura. A pesar de ello, la tecnología no debe ser considerada jamás como un fin, sino como un instrumento novedoso e indispensable para que la formación se difunda ampliamente” - Alessandra Briganti Spremolla


Ally (2009 en Zamarripa 2015, pág. 10) señala que cuando un alumno usa los dispositivos móviles con redes inalámbricas para aprender desde cualquier lugar y en cualquier momento, ellos tienen el control de su aprendizaje. Además, esto posibilita hacer uso del derecho de todo individuo de tener educación, para mejorar su calidad de vida, estatus social y cultura.


Al darle uso a los dispositivos móviles en favor de la educación, se llega a un nuevo concepto, denominado M-Learning, definiéndose como:


  • El uso de la tecnología móvil e inalámbrica aplicada con fines educativos, con el objetivo de brindar el soporte demandado por los procesos de enseñanza-aprendizaje en modelos de formación que favorezcan la instrucción formal o de mejora continua a favor de las nuevas necesidades que surgen en el ambiente profesional; un ambiente que demanda movilidad laboral, así como una actualización de conocimiento y desarrollo de nuevas habilidades tecnológicas. (Organización Tribal CTAD y equipo de trabajo del proyecto MOBILEARN (2007) citado en Burgos y Lozano (2010)

  • Se basa fundamentalmente en el aprovechamiento de las tecnologías móviles como base del proceso de aprendizaje. Por tanto, es un proceso de enseñanza y aprendizaje que tiene lugar en distintos contextos virtuales o físicos y hace uso de tecnología móviles. (Cantillo, Roura y Sánchez (2012).

  • Son los ambientes de aprendizaje basados en la tecnología móvil, destinados a mejorar e impulsar los procesos de enseñanza y aprendizaje. (Cabrera, González y Castillo (2012)

M-learning:

Modalidad educativa destinada a mejorar e impulsar el proceso de enseñanza-aprendizaje, a favor del desarrollo de habilidades de aprendizaje más personalizado e independiente, capaz de promover nuevos conocimientos en entornos virtuales de aprendizaje más interactivos a través del uso de la tecnología móvil.

El uso de la tecnología móvil se basa en los dispositivos móviles, éstos, son un artefacto electrónico que contiene sensores que lo convierten en un dispositivo inteligente y sensible a su entorno. Tiene diferentes formas de interconectividad que le permiten al usuario seguir enlazado en cualquier parte que se encuentre.


Funcionan como una herramienta tecnológica apta para transmitir información a un grupo de usuarios, capaces de transformar dicha información en conocimiento. Por lo que los dispositivos móviles se convierten en un medio electrónico a través del cual un emisor (institución educativa), envía un mensaje (información, conocimientos) a un grupo de receptores (alumnos, estudiantes, aprendices); capaces de analizar dicha información y convertirla en otros conocimientos utilizados en su vida personal o profesional.


Por lo antes mencionado, un dispositivo móvil es un recurso tecnológico útil para la transmisión de la educación inmediata, personalizada, y ubicua.


Parte 2. El trabajo colaborativo y cooperativo en la web social con los móviles

El aprendizaje colaborativo

Son aquellos conocimientos dinámicos que se adquieren como resultado de la coparticipación e interacción continua de los estudiantes que forman parte de un grupo de estudio activo, ya sea presencial o virtual, en donde cada participante comparte sus experiencias provocando en quienes lo escuchan un reaprendizaje.


Se ha encontrado que los estudiantes aprenden más cuando utilizan el Aprendizaje Colaborativo, recuerdan por más tiempo el contenido, desarrollan habilidades de razonamiento superior y de pensamiento crítico y se sienten más confiados y aceptados por ellos mismos y por los demás (Millis,1996).


Parte del desarrollo humano considera que el hombre ha logrado su evolución y desarrollo, gracias a la interacción social que ha entablado con los diferentes entornos en los que se ha visto involucrado. Desde las aportaciones del padre de la Sociología, Augusto Comte, el “Hombre es eminentemente social”, esto es, necesita interactuar con otros seres vivos para alcanzar la plenitud. Lo que Abraham Maslow, ubica en el tercer peldaño de la Pirámide de las Necesidades del Ser Humano, las necesidades sociales, en donde a través de la relación con el otro, el hombre llega a cubrir necesidades de aceptación, afecto y asociación.


Si considerando lo anterior, retomamos que el hombre es eminentemente social, y reconocemos que la educación tiene una relación muy estrecha con la comunicación humana, y que con base a las aportaciones de Paul Watzlawick, teórico de la comunicación y del Constructivismo radical, quien estableció que no podemos no comunicar, entonces "comprender una mente ajena y comprenderse a sí mismo en el interior de esa capacidad" no es la capacidad de comprender la organización del mundo, sino la constante interpretación del contenido de la mente de los demás, manifestada de diferentes formas: palabras, acciones, producciones. (García Carrasco, 1999) es formarse a partir de la socialización, es lograr a partir del aprendizaje colaborativo que los estudiantes pasivos tomen un rol más activo, interesándose por las actividades a desarrollar en grupo, es aprender a partir de verse interpelado por la participación de sus iguales. Es desarrollar competencias como: la cooperación, empatía, solidaridad, responsabilidad, comunicación asertiva, trabajo en equipo, integración, autocrítica, etc.


El aprendizaje cooperativo

Es aquel aprendizaje que se logra cuando aflora la voluntad de ayudarse mutuamente, es construir el conocimiento al darse al otro, es hacer que, a través de un esfuerzo personal, el compañero logre lo que se propone, es hacer que la participación personal contribuya a la participación de los otros, es construir entre alumno-alumno y alumno-maestro, es asumir humildemente el papel de facilitador, es solucionar juntos, es compartir responsabilidades, es apoyar al compañero a ser una mejor persona.

El aprendizaje cooperativo logra a través de la corresponsabilidad que el esfuerzo de cada participante alcance el éxito de todos, al interrelacionarse se muestra respeto y tolerancia ante la diversidad de pensamiento, se acepta la heterogeneidad como parte de la complementariedad a lo que es diferente. A partir de relaciones positivas se reconoce que nos construimos con los otros, es creer y crear juntos. El aprendizaje en este enfoque depende del intercambio de información entre los estudiantes, los cuales están motivados tanto para lograr su propio aprendizaje como para acrecentar el nivel de logro de los demás. Uno de los precursores de este nuevo modelo educativo es el pedagogo norteamericano John Dewey, quien promovía la importancia de construir conocimientos dentro del aula a partir de la interacción y la ayuda entre pares en forma sistemática (Rodríguez 2015).


La web 2.0

Es un fenómeno social que marca el antes y el después sobre el uso educativo de la Red de redes, World Wide Web, ya que solo se transmitía información de manera pasiva. La Web 2.0 surge en el 2003, hace parte de ella a los usuarios, donde de sólo compartir información, se llega a la creación, publicación e interoperabilidad entre el emisor y los receptores, a través de herramientas tales como blogs, wikis, podcasts, etc.

Los contenidos compartidos a través de estos medios electrónicos potencian la capacidad constructiva, creativa y continua de los participantes al ir desarrollando competencias digitales que los convierte en usuarios activos de la sociedad del conocimiento. Tanto docentes como alumnos van aprendiendo, descubriendo, construyendo y experimentando nuevos conocimientos en las comunidades virtuales de aprendizaje que ha originado la Web 2.0

Como medio de comunicación la Web 2.0 se ha convertido en un canal libre e ilimitado, permitiendo tener acceso a información generada en el extremo del continente. Lo único que reduce su capacidad comunicativa son las condiciones de infraestructura o conexión del lugar donde se ubique el usuario. Estar conectado es la posibilidad más grande para estar en un constante e interminable reaprendizaje de conocimientos vanguardistas e innovadores que se estén generando en otros lugares o países más desarrollados.

Gracias a las aportaciones de la Web 2.0 a la educación, en donde el aprendizaje colaborativo y cooperativo se fusionan para construir a través del Software Social comunidades dinámicas de aprendizaje, hoy se habla de la Pedagogía 2.0

Ventajas y desventajas que tiene el uso de dispositivos móviles en el trabajo

colaborativo y cooperativo en la web 2.0

Los móviles permiten estar conectados, y ello nos lleva al término conectivismo, éste " ..describe el aprendizaje como un proceso de creación de una red de conocimiento personal, un punto de vista que es congruente con los modos en que la gente socializa e interacciona en el mundo de la Web 2.0 - un mundo que enlaza mentes, comunidades e ideas al mismo tiempo que fomenta la personalización, colaboración y creatividad conducentes a la creación de conocimiento. Tales procesos llevan a una interdependencia de ideas, individuos, comunidades y redes de información con soporte tecnológico; una pedagogía de la Web 2.0 será la que consiga extraer beneficio de esta interdependencia (McLoughlin, C. & Lee, M.J.W. 2008). Con lo antes citado, se ubica como una de las mayores ventajas proporcionada por los móviles, el aprendizaje a través de la socialización en línea y de todo lo que se puede construir con base a la colaboración y cooperación de las comunidades digitales.

A través del Software Social, la creación de contenidos se logra a partir del grado de involucramiento y reflexión de alumnos, facilitadores, expertos y comunidades, cuyas aportaciones son tan diversas y relevantes que es justo eso, lo que hace que el mensaje puesto en común sea más dinámico, interesante y enriquecedor. Pedagogía, comunicación, y conectividad se han fusionado para llegar a uno de los enfoques más revolucionarios en la historia de la educación, la Pedagogía 2.0 una modalidad basada en el conocimiento interdisciplinario de los participantes, artífices de ideas creativas e innovadores para proyectos vanguardistas en pro de una sociedad más tecnologizada.


Algunas estrategias que se recomiendan para el apoyo de los dispositivos

móviles en el trabajo colaborativo y cooperativo de la web 2.0

Con todas las herramientas que provee la Web 2.0, tanto el aprendizaje colaborativo como cooperativo hacen que lo teórico deje de ser abstracto, alumnos y docentes comparten sus experiencias y enriquecen su autoaprendizaje, se comprometen con el proceso enseñanza-aprendizaje y son capaces de autoevaluarse y pedir incluso lo que saben les es necesario para enriquecer sus conocimientos. Con base en las aportaciones particulares e individuales, los participantes van creando comunidades de aprendizaje, en donde cada aportación e información compartida construye la globalidad, lo que la teoría Gestalt remarca como “el todo es más que la suma de las partes” (Caldeiro).

Si bien el trabajo colaborativo y cooperativo permite a través de la web 2.0 trabajar desde la globalidad y no desde la fragmentación, alumnos y docentes absorben, interiorizan y manifiestan inquietudes y necesidades propias del saber. Por lo que esta herramienta tecnológica también brinda la oportunidad de expresarse, algunos lo hacen de manera más concreta, ya sea a través de audios o escritos, otros más lúdicos y creativos, el hecho es que a partir de las habilidades de los participantes, los recursos como las redes sociales, los mapas mentales, presentaciones en prezzi, blogs, wikis, podcast, padlet, etc. han potencializado la interacción y dinamismo en la educación digital sin importar el lugar, el tiempo o el espacio, la ubicuidad se ha logrado gracias al m-learning, todo está en un constante movimiento, incluso los móviles, lo que Bernardo Hernández cita como “El futuro lo cambiarán los móviles, el contenido personal y el desarrollo y gestión de la información". Con la Web 2.0, hoy se habla de “Curadores de Contenidos”, entendiéndose éste como aquella persona que investiga sobre alguna situación o tema específico, en un área de conocimiento en la que es experto; la organiza, analiza, y presenta la información recabada ante una comunidad virtual, permitiendo una visión más amplia sobre el tema tratado, propiciando el debate y discusión sobre el mismo, lo que genera un conocimiento más amplio y enriquecedor.



Los dispositivos móviles en el trabajo colaborativo y cooperativo de la web 2.0

A partir de una nueva sociedad alfabetizada tecnológicamente en aras de ser informatizada, una sociedad que avanza y produce a partir de sus recursos humanos tecnológicamente cualificados. En la medida en que la sociedad se involucra en formas virtuales de interacción va creando grupos que conforme van creciendo se convierten en comunidades.

Dichas comunidades virtuales apoyan el proceso enseñanza-aprendizaje a través de la transmisión efectiva de información de calidad. Según Howard Rheingold, a quién se le atribuye haber acuñado el término "comunidad virtual", en su libro, The Virtual Community, define las comunidades virtuales como "…agregaciones sociales que emergen de la red cuando un número suficiente de personas entablan discusiones públicas durante un tiempo lo suficientemente largo, con suficiente sentimiento humano, para formar redes de relaciones personales en el ciberespacio" (en Meza 2017). Relaciones que fortalecen la convivencia y el desarrollo interpersonal de los integrantes de dicha comunidad virtual, al aumentar paulatinamente un aprendizaje enriquecido por las aportaciones compartidas entre los facilitadores del aprendizaje y el involucramiento de los alumnos.

Parte 3. El profesor de la web social mediante el móvil.

Paul Watzlawick en su libro “Teoría de la Comunicación Humana” menciona Algunos Axiomas Exploratorios de la Comunicación, entre ellos La imposibilidad de no comunicar (1991, pág. 28), esto es, el ser humano por naturaleza tiene la necesidad de comunicarse, de relacionarse con las personas a través de una serie de mensajes, en los que se da el intercambio de contenidos y en donde la interacción humana cobra fuerza para resaltar otra de las necesidades humanas, sentirse aceptado e integrado como parte de un grupo social. Necesidad que Abraham Maslow situó en el tercer peldaño de la Pirámide de Necesidades del Ser Humano, somos eminentemente sociales.


Hablar hoy de la Web 2.0 evidencia una de sus aportaciones más significativas, ser llamada Red Social o Red de Colaboración e Intercambio Ágil e Interacción en el encuentro. Y acaso, ¿el ser humano no se ha encontrado a sí mismo a través de la educación? ¿No ha sido a través del proceso comunicativo enseñanza-aprendizaje, donde ha descubierto qué al darse la oportunidad de encontrarse con el otro, ese otro que lo interpela, lo hace crecer, y ser una mejor persona?


La historia de la humanidad ha evidenciado, la capacidad del hombre por comunicarse, desde pinturas rupestres, señales, lenguaje hablado, hasta aparatos de telecomunicaciones y ahora, por avanzada tecnología. Todas ellas con la finalidad de mejorar y facilitar la interrelación con los demás. A través de esta evolución, el hombre ha tenido que irse adaptando a los cambios, desde un cambio de mentalidad, hasta un cambio de actitud y disposición por seguir aprendiendo.


A lo antes citado, viene bien el término Andragogía, donde los aprendices son los adultos, y donde se hace consciencia sobre el constante educativo, sin importar la edad, ni las condiciones sociales, culturales, ambientales, y hasta tecnológicas. Lo que resalta este modelo de educación andragógico es encontrarle un sentido al para qué estudia el adulto, que necesidades quiere cubrir, o qué finalidad tiene estudiar determinada área, materia o tema de interés. Cuando el adulto decide continuar estudiando desarrolla otras capacidades que quizás en épocas anteriores no estaban tan acentuadas, como la autonomía en el aprendizaje y la riqueza que provee la experiencia adquirida al paso de los años.


Para que los adultos continúen estudiando a lo largo de su vida, un factor importante es la actitud que tengan para adaptarse a aquellos escenarios ya sean físicos o virtuales a los que, por el paso de los años, les pudiera resultar complejos o quizás hasta complicados. Robbins y Decenzo (2002:258 en Zamarripa 2015, pág. 39) definen la actitud como “un juicio de valor a favor o en contra, en cuanto a objetos, personas o hechos”. Además, mencionan las siguientes dimensiones de la actitud:

  • Cognoscitiva. Son las creencias, opiniones, conocimientos e información con la que los maestros fueron educados, y que en determinado momento pueden ser una limitante.

  • Afectiva. Las emociones o sentimientos; maestros que fueron formados de manera presencial, y que por lo mismo le apuestan a la interacción personal y al contacto humano. Pudiendo resistirse a ser parte del m-learning, ya sea como alumnos o como facilitadores de la enseñanza.

  • Conductual. La intención de portarse de cierta manera, el deber ser. Maestros que vivieron bajo entornos controladores, que en ciertos casos limitaron su capacidad creadora e innovadora y que pueden coartar las mejores intenciones por continuar estudiando con generaciones más jóvenes que ellos.


Al hablar de actitudes, tener una mentalidad cuya primicia sea el constante educativo, la perseverancia, la trascendencia y la necesidad de autorrealizarse, sin duda alimentará el desarrollo integral de la persona. El docente debe ubicar que se ha convertido en mediador, es un facilitador que acompaña a los estudiantes a través de una participación y contribución activa, cuyo dinamismo le exige una renovación constante. Los cambios son necesarios, gran parte de lo que el hombre ha logrado crear ha sido a partir del caos, de darse la oportunidad de crear algo diferente a partir de creer que es capaz de hacerlo. Soltar la mente, dejar el pensamiento tradicional, salir de la comodidad y estar dispuesto a explorar nuevas situaciones y moverse en aguas que no se controlaban. Koontz (2008, en Zamarripa, 38) considera que algunas de las causas de la resistencia al cambio pueden ser el temor, el desconocimiento de las razones para cambiar o la posibilidad de perder beneficios o poder. (por lo que se debe ubicar que el maestro tradicional, ha sido educado y formado bajo un esquema de creencias limitativas, que han coartado su capacidad de crear e innovar, es pensar que a su edad ya no es posible adquirir nuevas habilidades, en este caso tecnológicas. La manera en la que los maestros han sido educados tiene en común, el pensamiento lineal, en lugar de fomentar la creatividad y el pensamiento que Edward de Bono llamó, pensamiento lateral, capaz de generar nuevas e ingeniosas soluciones a problemas ya conocidos. La diferencia entre el pensamiento lineal y lateral es como cuando dos personas están observando lo mismo, pero perciben cosas distintas, ya que elaboran procesos internos diferentes de acuerdo con la diversidad de sus sentidos y vidas. Esto es, dos personas distintas pueden actuar de diferente forma ante una situación, de acuerdo con su percepción, porque tienen distintas interpretaciones. Por lo que los docentes, le dan diferentes interpretaciones, al uso de la tecnología, pues lo hacen desde su experiencia y percepción.


Una de las ideas limitativas para implementar la tecnología a la práctica docente es porque en algunos casos como lo menciona Cabero (1998, en Zamarripa 2015, pág. 39), los maestros muestran cierto recelo por pensar que pueden perder su empleo y el prestigio profesional. La percepción que tiene el mismo docente por pensarse incompetente, las rutinas adquiridas a lo largo de la actividad profesional y el temor al desafío por implementar nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Con los avances tecnológicos, las creencias limitativas se han quedado atrás, lo que era utópico, hoy ha dejado de serlo. Con las NTIC ya nada parece imposible de conseguir, entre la informática, robótica, el láser, la fibra óptica, la biotecnología, han hecho que realidades ajenas y gestantes en urbes desarrolladas, hoy sean conocidas por entornos locales y hasta rurales; la realidad global se ha acercado a entornos más locales, lo que Mc Luhan llamaría la Aldea Glocal.


Las innovaciones tecnológicas han impactado la vida del hombre en todos los escenarios, han permitido que lo Global permee a lo local, favoreciendo la interacción y la flexibilidad, a través de entornos virtuales. En el caso de la educación, estas innovaciones han sido de gran utilidad, promoviendo valores como la inclusión y el respeto a la diversidad. Con las NTIC la evolución de la tecnología educativa (Cabero 1999, en Zamarripa 2015 pág. 1) ha pasado del aprendizaje a distancia (d-learning), al aprendizaje electrónico (e-learning), y de éste al aprendizaje móvil (m-learning) para llegar a lo que se llama u-learning o aprendizaje ubicuo, Camacho (2011) muestra las siguientes ventajas de este tipo de aprendizaje; aunque en ocasiones disruptivo, puede ser más personalizado, accesible siempre en red, disponible en cualquier sitio y momento, más divertido, más interactivo, con acciones más cortas y directas, se realiza al instante y facilita los proceso de creación y no sólo de consumo. Además, fomenta en mayor medida la generación de un conocimiento compartido.


Entre las funciones del docente, es compartir el conocimiento, facilitando la información desde su auto reflexión y capacidad interpretativa. Por lo que el maestro debe ser una persona que transforma realidades, sean estas personales, sociales, culturales, etc. es decir, deja de ser un tecnólogo para volverse un transformador, ya que apoyado en los medios audiovisuales se convierte en un agente de cambio, que primero analiza y reflexiona, para después apoyarse en dichos medios y enseñar a sus alumnos a analizar y reflexionar (Zamarripa 2015, pág. 36,36). Lo que se espera es que el docente se convierta en un catalizador, esto es, que inicie un cambio y se responsabilice del mismo.


Todo cambio demanda la coparticipación de quienes se ven involucrados en llevarlo a cabo, en este caso, el cambio hacia una cultura académica de tecnología móvil exige que docentes, alumnos y directivos, desarrollen un aprendizaje a través de la tecnología móvil en la institución. Aunque este cambio debe ser iniciado y desarrollado por el maestro, quien se debe mostrar como un agente de cambio tecnológico, pues es el líder del proceso de enseñanza-aprendizaje (Robbins y Decenzo (2002 en Zamarripa 2015, pág. 36). Es el maestro quien debe prepararse y dar ejemplo en cómo los alumnos pueden darle un mejor uso a la NTIC y sacarles el mejor provecho. Es el maestro quien debe tener presente lo que menciona Blázquez (1995 en ídem pág. 2), sobre la tecnología educativa, que ésta incluye elementos como didáctica, diseño, desarrollo, control y comunicación en el proceso enseñanza y aprendizaje. Y que es a través de estos elementos que va a desarrollar competencias pedagógicas, comunicativas escritas y tecnológicas, para poder producir materiales didácticos que facilitarán y acercarán la información a los alumnos de una manera más atractiva, dinámica y flexible.


Con ayuda de la web 2.0 se pueden transmitir conocimientos de manera dinámica, cuya información se muestre más atractiva a través de recursos multimedia, y apps dinámicas, se pueden incluir incluso simuladores. Técnicas tan flexibles y dinámicas que hacen que los alumnos vivan la experiencia (simuladores de negocios) como si fuera algo real, con la gran ventaja de no hacer grandes inversiones que pudieran no funcionar y que por lo mismo afectarían al inversionista. Si bien existe una confrontación de ideas por el uso de la tecnología móvil en el aula, es muy cierto que existe un aprendizaje personalizado, totalmente conectado e interactivo con los dispositivos móviles en las aulas (Perry 2003 citado en Traxler, 2009, en Zamarripa 2015, pág. 19). También se ha observado que a través de los móviles se fomenta el aprendizaje colaborativo (Pinkwart, Hoppe, Milrady Pérez, 2003 citado en Traxler, 2009, en Zamarripa 2015, pág. 19). Ver imagen 1. Uso de los dispositivos móviles en el 2017 (https://www.iebschool.com/blog/tendencias-comercio-electronico-e-commerce/)




De la web 2.0 se ha desprendido el término Pedagogía 2.0 posibilitando:

  • La generación de un conocimiento compartido.

  • El derecho a colaborar e interactuar en el encuentro

  • El papel del docente como curador de contenidos

  • Valorar lo cualitativo y no sólo lo cuantitativo de la información a través de recursos multimedia

  • Ubicuidad, se puede tener acceso a la educación desde cualquier parte del mundo, sólo se requiere tener acceso a internet, y no depende de un solo equipo.

  • Se puede acceder a información personal y datos almacenados en la nube con nombre del usuario y contraseña

  • El derecho de todo individuo a tener educación que mejore su calidad de vida, estatus social y cultura. (Ally 2009 en Zamarripa 2015, pág. 10)

  • El derecho a ser libres de trabajar, aprender y estudiar cuando quieran y desde donde lo deseen (Durall, Gros, Maina Johnson y Adams (2012, ibidem)

En caso contrario, el m-learning tiene algunas desventajas como:

  1. Las condiciones de infraestructura que tenga el alumno, docente e institución educativa.

  2. La calidad en el servicio de internet.

  3. La capacidad de los dispositivos móviles.

  4. El hecho de que los participantes del proceso enseñanza-aprendizaje estén localizables la mayor parte de las veces.

  5. Propicia el individualismo aislante.

  6. Estar más atento a lo que acontece en las redes sociales que a la información compartida en clase a través de los dispositivos móviles.

A manera de conclusión quiero hacer mención que en la medida en la que el docente esté convencido de los beneficios que le proporciona la implementación de la tecnología en su labor docente, será entonces capaz de comprometerse a estar en una preparación constante sobre el uso de ésta, superando su estatus de analfabeta tecnológico, concientizándose sobre el uso razonable de la tecnología dentro y fuera del aula, entonces podrá contagiar, motivar e invitar a otros docentes a que se den la oportunidad de renovarse, de innovar y de formar parte de una pedagogía más interactiva, flexible y dinámica, una pedagogía más humana y tecnológizada, que involucre a todos los actores del proceso enseñanza-aprendizaje en aras de estar cada día “info-alfabetizados”.


Todos los inventos e innovaciones que ha logrado hacer la grandeza humana han sido en función de mejorar su calidad y nivel de vida. Es cuestión de cada persona darles el correcto uso a los dispositivos móviles, en lo personal admiro a las mentes cuyo pensamiento lateral las ha hecho volar entre vientos claros y pertinentes para no dejar de creer, para no dejar de crear.

La tecnología no es nada. Lo importante es que tengas fe en la gente,

que sean básicamente buenas e inteligentes, y si les das herramientas,

harán cosas maravillosas con ellas.

Steve Jobs.

Fuentes de Información:

  • Acacias", D. d. (29 de Diciembre de 2017). Universidad UNICA. Obtenido de http://doctorado.universidadunica.com/course/view.php?id=8

  • Aguilar, J. V. (29 de Diciembre de 2017). Universidad UNICA. Obtenido de http://doctorado.universidadunica.com/course/view.php?id=8

  • Bartolomé, A. (04 de Diciembre de 2017). UNICA. Obtenido de ile:///C:/Users/user/Desktop/Consuelo/Doctorado/MODULO%20V/guayreportesdelectura%20(1)/LECTURA%205%20b-learning

  • Bartolomé, Antonio (2004). Blended Learning. Conceptos básicos. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 23, pp. 7-20.

  • Caldeiro, G. P. (29 de Diciembre de 2017). Universidad UNICA. Obtenido de http://doctorado.universidadunica.com/course/view.php?id=8

  • Cabero, Julio (2006). «Bases pedagógicas del e-learning». Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC) [artículo en línea]. Vol. 3, n.° 1. UOC. [Fecha de consulta: dd/mm/aa]. <http://www.uoc.edu/rusc/3/1/dt/esp/cabero.pdf> ISSN 1698-580X

  • Communities: New Structures, New Partnerships for Learningl. The Freshman- Year Experience

  • Martínez, C. A. (s.f.). Universidad UNICA. Recuperado el 08 de Diciembre de 2017

  • Mendoza, J. A. (s.f.). Universidad UNICA. Recuperado el 08 de Diciembre de 2017

  • Meza, A. M. (28 de Diciembre de 2017). Universidad UNICA. Obtenido de http://doctorado.universidadunica.com/course/view.php?id=8

  • Reina, M. V. (26 de Enero de 2011). Universidad UNICA. Recuperado el 08 de Diciembre de 2017

  • Romero, L. V. (04 de Diciembre de 2017). UNICA. Obtenido de file:///C:/Users/user/Desktop/Consuelo/Doctorado/MODULO%20V/guayreportesdelectura%20(1)/LECTURA%201%20modalidades%20alternativas

  • SEP. (27 de Mayo de 1998). Diario Oficial. Recuperado el 04 de Diciembre de 2017, de file:///C:/Users/user/Desktop/Consuelo/Doctorado/MODULO%20V/guayreportesdelectura%20(1)/LECTURA%204%20Acuerdo%20243.pdf

  • SEP. (21 de Octubre de 2008). Diario Oficial. Recuperado el 04 de Diciembre de 2017, de file:///C:/Users/user/Desktop/Consuelo/Doctorado/MODULO%20V/guayreportesdelectura%20(1)/LECTURA%203%20Acuerdo445SNB[2].

  • SEP. (03 de Diciembre de 2017). Universidad Abierta y a Distancia de México. Obtenido de https://www.unadmexico.mx/portal3/index.php/2015-09-09-22-32-08/modelo-educativo

  • UNADM. (03 de Diciembre de 2017). UNADMEXICO. Obtenido de https://unadmexico.com/el-numero-de-egresados-de-la-unadm-hasta-hoy/

  • UNAM. (04 de DICIEMBRE de 2017). UNICA.

  • UNED. (04 de Diciembre de 2017). Universidad Nacional de Educación a Distancia. Obtenido de http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,25451643&_dad=portal&_schema=PORTAL

  • UNED, C. U. (s.f.). UNED. Recuperado el 08 de Diciembre de 2017, de http://www.uned.es/catedraunesco-ead/editorial/p7-12-2004.pdf

  • Watzlawick, P. (1991). Teoría de la Comunicación Humana. Barcelona: Editorial Herber. Recuperado el 26 de Enero de 2018, de https://catedraepistemologia.files.wordpress.com/2015/09/276081111-teoria-de-la-comunicacion-humana-watzlawick.pdf

  • Zamarripa, R. A. (2015). M- Learning. El aprendizaje a travpes de la Tecnología Móvil en la Universidad. México, D.F.: Pearson.

  • (https://www.iebschool.com/blog/tendencias-comercio-electronico-e-commerce/




© 2021 by Consuelo Lozano. 

bottom of page